lunes, 23 de septiembre de 2013

MI VIDA HA SIDO REALMENTE SALUDABLE


BIEITO



Tanto en el ambiente familiar como en el ambiente escolar (que son en donde se ha desarrollado la mayor parte de lo que llevo de vida) se le ha dado especial importancia a la alimentación como "método" primordial para la salud, a mayores de realizar numerosas actividades para contraatacar el sedentarismo.

Procedo de una familia homeópata por lo cual a lo largo de mi infancia han abundado los productos ecológicos, biológicos y sobre todo naturales. Comidas con "nombres raros" tales como saytan, kuzu, algas, leche de avena y soja y otros numerosos productos para mí eran algo usual.

Es cierto que era un poquito débil, refiriéndome a defensas y energías, pero esos enormes bocadillos que me hacía mi abuela para "merendar"(que más que merienda ya casi llegaba satisfecho a la cena) creo que han sido lo que me ha llenado de vitalidad para desarrollar tantas cosas como he hecho a lo largo de la vida.



Continuando con las costumbres culinarias recalco, siempre han tenido especial atención en la manera de comer puesto que decían que era lo más importante para rendir bien en un día normal.

Como podéis ver mi visión sobre la salud, se centra casi todo en la alimentación. No porque reste importancia al resto de hábitos sino por mi pasión por el mundo gastronómico y haber estudiado un ciclo de restauración.

También creo que es digno de mención en este primer "post" sobre la salud personal de cada miembro del grupo, incluir todos aquellos tratamientos a los cuales me he expuesto tales como campañas del propio centro docente (flúor, hepatitis...) así como otros cursos y charlas de prevención de enfermedades (sexuales, drogo sanitarias...).

Dentro de este apartado también podemos incluir el respeto por el medio ambiente, no solo ya en el ámbito escolar en el cual se hace especial hincapié desde que uno es pequeño sino en el familiar.

La gran mayor parte de mi familia procede del campo y en ella abundaban los animales y la naturaleza claro está. Ya desde muy pequeño he tenido inculcado un respeto hacia el medio ambiente (mandaba a otros niños recoger las cosas del suelo que tiraban porque lo hacían los mayores conmigo).

Tengo en mi mente en estos momentos una imagen; subía a primera hora de la mañana de esos deliciosos veranos con 6 o 7 años, acompañado de mi abuelo y una perrita muy pequeñita la cual era capaz de controlar aproximadamente a 100 ovinos. Esas caminatas que hacíamos para cambiarlas de fincas (las cuales no vayáis pensar que estaban cerca unas de otras) eran lo más puro que podía haber, eso y el probar la leche de cabra directamente del propio seno de una cabra. Ese aire que entraba frío por la nariz, esas bocanadas de humo del contraste de temperatura y en general el estar rodeado de verdes bosques, verdes campos y naturaleza en general, comparándolo con los humos y ruidos de la ciudad, es lo mejor que existe.

Desde las materias como conocimiento del medio, hasta la propia biología y sin olvidarnos de la educación física, en todas ellas se tratan temas de salud a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.

Cuando uno es más pequeño no le da realmente la importancia que tiene, sino que es, cuando este pupilo alcanza la consciencia, la propia madurez.

Y con todo lo compartido termina mi post.


domingo, 22 de septiembre de 2013

MI EXPERIENCIA SALUDABLE A LO LARGO DE MI EDUCACIÓN ESCOLAR

JENNIFER

Para introducir este blog, nada mejor como contaros mis experiencias sobre la salud en toda la etapa de educación infantil.  La verdad es que no tengo muchos recuerdos, pero algunos los tengo muy presentes.
Sé que durante todo el primer ciclo de infantil estaba muy presente la salud y sobre todo la higiene, por las mañanas cuando llegábamos a clase teníamos que quitarnos la ropa y ponernos el mandilón, seguidamente nos sentábamos cada uno en su mesa y por orden de lista íbamos al baño a lavarnos las manos. Eso mismo lo repetíamos después de venir del recreo y antes de irnos a casa todas las mañanas.
Más adelante, no sé si en el segundo o tercer ciclo, teníamos revisiones con el dentista, que venía a nuestra clase y nos hacia un especie de revisión para ver como teníamos la boca. Unos días después de esta revisión antes de irnos a  casa la profesora nos ponía en lista y de uno en uno cogíamos un vasito de flúor en la caja, íbamos al baño y teníamos que aguantarlo en la boca más o menos un minuto y luego echarlo por el lavadero. En cuanto a mi experiencia he de decir que a casi ninguno les gustaba el sabor, y la mayoría no era capaz de aguantar ese minuto recomendado.

También recuerdo, una conferencia de dos médicos que vinieron a dar una charla a nuestra clase para concienciarnos de que la bollería industrial, las chucherías y todo eso no era bueno para nosotros. Nos mandaron hacer una lista donde teníamos que poner cuanta verdura comíamos a la semana, cuanta carne, cuanto pescado, cuanta fruta y cuantas chucherías y bollería industrial y cuando luego la leímos en alto eran muy pocos los que tenían una dieta un poco equilibrada.
También algo muy presente que tengo es que los días que teníamos gimnasia teníamos que llevar una mochilita aparte con el chándal, los tenis… Así antes de bajar al gimnasio nos poníamos el chándal y guardábamos la otra ropa en la mochila para después  ducharnos y ponérnosla.
Contando mí experiencia en primera persona, yo me quedaba al comedor dos días a la semana y recuerdo que llevaba a casa una lista con el menú que iba haber durante toda la semana para que nuestros padres tuvieran idea de la comida que nos daban. Era siempre un menú bastante equilibrado y sano y recuerdo que muy rico.
Todas estas costumbres se siguen realizando en los siguientes cursos y con más consciencia, pero también se deben continuar en las casas, para que tengamos una buena educación de la salud y de la higiene.

Para concluir con estas experiencias,decir que como futura docente espero poder llevar a cabo todas estas actividades que yo realice en su día, así como concienciar ya desde pequeños la importancia de una buena salud e higiene para nuestro día a día tanto a los más pequeños como a los padres y familia.

EXPERIENCIA SALUDABLE

LUCÍA

¿Qué mejor manera de inaugurar un blog dedicado al tema de la salud que hablando sobre mi experiencia saludable desde la infancia?




Durante toda la vida, independientemente de la edad que se tenga, se da un valor mayor a ciertos temas. Uno en el que se hace especial hincapié desde la etapa de Educación Infantil es el concepto de salud, término que está interrelacionado con el de higiene, entre muchos otros.
A lo largo de mi transcurso por el sistema educativo han sido diversas las prácticas enfocadas al fomento de la salud, desde charlas sobre una correcta alimentación, pasando por marchas en bicicleta, hasta revisiones médicas y donaciones de sangre.
Estando en el colegio, éste ponía a nuestra disposición programas de vacunación, totalmente gratuitos y voluntarios, contra enfermedades comunes, tales como la gripe. Dichos programas preventivos eran promovidos por la Xunta de Galicia. Médicos con experiencia en niños se trasladaban a las dependencias de nuestro centro con el fin de proporcionarnos ese “pinchazo de vida” que en muchos casos no recibíamos con una sonrisa.

Cada trimestre nos sometíamos a revisiones médicas generales, visión, audición, reflejos…Y de este modo poder solventar a tiempo problemas que pudiesen retrasar nuestras enseñanzas, como por ejemplo, una mala audición.
Otra actividad fue la campaña sanitaria del flúor. Éste era un líquido rojizo para la prevención de las caries dentales. Tras el tiempo de recreo, discentes y demás personal escolar, nos poníamos en fila y acudíamos a los servicios. En la puerta nos esperaba un maestro-tutor que repartía un bote de plástico que contenía el flúor, con él en la mano nos encaminábamos hacia los lavabos y realizábamos enjuagues bucales. 

Ya en el instituto, desde la clase de educación física, se nos ha explicado lo saludable que es realizar deporte como mínimo tres veces por semana, por ello contábamos con actividades extraescolares como patinaje, voleibol, baloncesto, natación…  Desde esta materia, además de concienciarnos sobre la importancia del deporte en nuestras vidas, se ha destacado el respeto hacia el medio ambiente, pues si éste no es respetado puede repercutir sobre nuestro organismo; por ejemplo lo perjudiciales que llegan a ser los coches, aerosoles, fábricas… Así pues, un día planificamos una salida en la que cada uno provisto de su bicicleta acudía al centro de estudio con el fin de desarrollar un tour por toda la ciudad. También he recibido conferencias sobre drogas, en las que se nos informaba cuan de graves son para nuestra salud, charlas sobre dietas óptimas, como la dieta mediterránea, y la importancia de comer equilibradamente para recibir el día con una mayor energía y vitalidad.

Estas son sólo algunas de las muchas experiencias vividas en relación al tema de la salud.
Espero que os hayan gustado.
¡Un saludo!